lunes, 30 de julio de 2012

Comunicado de la Junta Directiva de ASITES

Foto de Comunicado de la Junta Directiva de ASITES La Junta Directiva se reunió en la Sede de los Servicios Centrales de Madrid los días 28 y 29 de junio y 1 de Julio. Las sesiones fueron presididas por el recién elegido Presidente de ASITES, D. Juan Sánchez Porras, tomando posesión de sus cargos los dos nuevos Vicepresidentes, D. José María Jimenez Ruiz y D. Miguel Ángel Terrero Prada, y la nueva vocal, Dª Beatriz Menéndez Crespo.

La Junta se propone iniciar una nueva etapa presidida por la trasparencia, la participación y la comunicación. El presente comunicado quiere ser una muestra de ello. Deseamos compartir con todos los Centros y voluntarios el trabajo realizado por este órgano de gobierno y comunicar con la máxima trasparencia las decisiones en él adoptadas.

En esta nueva etapa, la Junta Directiva, además de asumir aquellas competencias de gobierno establecidas en los Estatutos, quiere convertirse en un equipo de trabajo capaz de organizarse eficazmente para transformarse en un dinamizador de la vida de la Asociación. En esta línea se procede a una distribución de funciones y reparto de responsabilidades.

Delegación de funciones y reparto de responsabilidades en la Junta Directiva
Se acuerda la siguiente distribución de funciones y responsabilidades entre los miembros de la Junta Directiva:

  • D. Juan Sánchez Porras. Presidente: Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional.
  • D. José Mª Jiménez Ruiz. Vicepresidente 1º: Comunicación interna y externa. Coordinación de los Servicios Centrales y Centros.
  • D. Miguel Ángel Terrero Prada. Vicepresidente 2º: Asuntos económicos y captación de recursos.
  • Beatriz Menéndez Crespo. Vocal: Asesoramiento jurídico a la Junta; preparación del Reglamento de Régimen interno y revisión Estatutos.
  • Alicia García González y D. Salvador Moya Rubio. Vocales: Recursos Humanos (voluntarios y contratados) Formación.
  • Mª del Carmen Igea Rasueros y Dª Lola López Justicia. Vocales. Funcionamiento y dinamización de los Centros.
  • Pilar Montijano Torcal. Vocal. Material de actividades, unificación de criterios, revisión de temas, captación de recursos.
  • D. José María Sánchez Orantos. Secretario General Técnico. Soporte técnico.

La Junta desea abrir una etapa presida por la participación real de los Centros, Delegaciones y voluntarios en la marcha de la Asociación. En esta línea, va a plantear la necesidad de que el Consejo Asesor, compuesto por los Presidentes de los Centros, asuma un mayor protagonismo en la vida de ASITES. Sus aportaciones constituirán un elemento relevante a tener en cuenta por la Junta Directiva a la hora de la toma de decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, le corresponden. Desde esta misma perspectiva, la creación y puesta en marcha de equipos de trabajo será una prioridad al servicio de la participación y la eficacia. Como primera medida, en esta línea, se decide convocar al Consejo Asesor para los días 13 y 14 de Octubre, así como, se encarga a Doña Pilar Montijano Torcal una primera toma de contacto para la creación de un grupo de trabajo encargado de la revisión y elaboración de materiales.

La Junta está seriamente preocupada por las repercusiones y el daño sufrido por la Institución como consecuencia de los últimos episodios acaecidos. El grave deterioro de la imagen pública de la Asociación y las tensiones internas producidas por los acontecimientos exigen la clarificación de criterios y un plan de actuación urgente. En este sentido, se adoptan las siguientes decisiones:

  • Priorizar todo tipo de actuaciones en orden a propiciar la cohesión interna y el buen clima en la convivencia interna de Asociación.
 
  • Adoptar las decisiones necesarias que aseguren el normal funcionamiento institucional, solicitando y urgiendo a los Centros y sus Presidentes al cumplimiento estricto de los Estatutos, como garantía de la convivencia y el buen funcionamiento de la Asociación y de los Centros.

  • Elaboración de un Plan de Comunicación para Crisis, cuyo borrador se encarga al Responsable de Comunicación de ASITES, y que será sometido análisis en el Consejo Asesor.
 
Revisadas las cuentas de ASITES del año 2011, la Junta constata que la crisis económica está afectando seriamente la vida de la Institución, hasta el punto de ponerse en peligro la viabilidad de algunos Centros y Servicios de la Asociación. La Junta encarga a D. Miguel Ángel Terrero y D. Pedro Ara un análisis exhaustivo de la situación y la elaboración de propuestas, y decide poner en marcha un plan de choque para el abordaje de la situación crítica de algunos Centros y de los Servicios Centrales.

El área de Cooperación Internacional constituye uno de los ejes básicos de la actividad de ASITES. En los últimos años, hemos dedicado generosos esfuerzos humanos y económicos a este proyecto. Sin embargo, el análisis de los resultados (voluntarios, llamadas, talleres, cursos, grupos y entrevistas personales) nos refleja una situación poco satisfactoria en la mayoría de los Centros. La inadecuación entre los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos nos invita a reflexionar, evaluar y reconducir la situación. Por otra parte, la actual crisis económica dificulta seriamente las posibilidades de envíos de fondos económicos y las posibilidades de viajes de personal de apoyo desde España. En consecuencia, el Presidente y la responsable del área de cooperación elaborarán sendos informes y propuestas para su estudio y aprobación en el Consejo Asesor.

Igualmente, ASITES ha realizado un importante proceso de expansión en el territorio nacional. Se han iniciado actuaciones en Córdoba, Santander, Vigo, Bilbao, Tenerife, Palencia y Zamora. Algunos de ellas llevan ya tiempo en marcha, sin poderse proceder a la apertura de Centros dadas las dificultades y la escasez de recursos disponibles. La Junta valora muy positivamente los trabajos realizados, pero evalúa que la apertura de nuevos Centros exige una racionalización de los procesos y la creación de protocolos claros en conformidad con los criterios establecidos en los Estatutos. La Junta decide no abrir nuevos contactos hasta que todos los frentes abiertos queden cerrados y se pueda elaborar una propuesta para su presentación en el Consejo Asesor.

La Junta se manifiesta muy satisfecha con las acciones realizadas para la consecución del Sello de Calidad, y manifiesta su compromiso por seguir trabajando el Plan de Calidad de ASITES. En este sentido, y en línea con las acciones ya emprendidas, prioriza las actuaciones a realizar con los voluntarios y los trabajadores en orden a incrementar su sentido de pertenencia, la calidad de su trabajo y sus niveles de satisfacción. D. Salvador Moya y Doña Alicia García, responsables de recursos humanos en la Junta, elaborarán propuestas para presentar al Consejo Asesor e irán planificando un primer encuentro con los trabajadores para el mes de Octubre.

Como un compromiso adquirido con motivo del 40 Aniversario, la Junta se compromete a acoger la celebración del Comité Internacional de IFOTES para el mes de Octubre. Aprovechando esta ocasión para reunirse con los responsables de IFOTES y establecer una nueva etapa de relaciones y colaboración mutua.

La Junta Directiva, en el ejercicio de sus funciones estatutarias, ratifica los nombramientos de Doña María Victoria Gómez Gómez como presidente del T.E. de Murcia, de Doña Fátima López- Montenegro Vicente como delegada del T.E. para Euskadi, Doña Mª José Macho Trujillo como delegada del T.E. en Cantabria y D. José Manuel Segado Fraile como delegado de T.E. de Tenerife.

La Junta Directiva finaliza sus reuniones el domingo 1 de Julio, en el ambiente se respira confianza en el futuro, así como la certeza de contar con todos y cada uno de las los voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza para iniciar una nueva etapa presidida por la voluntad de permanecer al lado de los que sufren y prestarles nuestro apoyo incondicional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario