jueves, 23 de octubre de 2014

CURSO DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO: CAMBIO DE FECHAS 27 A 30 NOVIEMBRE

PLAZAS LIMITADAS. 
POR PRIMERA VEZ SE PUEDE HACER EL CURSO Y EL SEGUIMIENTO EN CARTAGENA
Lugar: Coto Dorda
Teléfono de la Esperanza de Cartagena
Fecha: del 27 al 30 de noviembre de 2014
Contacto: 968 506 786
Inscripciones a través de la web o en el mail:
amites.cartagena@telefonodelaesperanza.org
Estamos en C/Palas 8, 4º Cartagena

Necesitamos tu ayuda para crear una APP de atención al suicidio

El Teléfono de la Esperanza ayudará a prevenir el suicidio a través de una innovadora app.


El Teléfono de la Esperanza celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio poniendo en marcha una campaña de crowdfunding para crear una innovadora app desde la que cualquiera podrá solicitar ayuda en momentos de crisis. El Teléfono de la Esperanza lleva 43 años ayudando a personas en situaciones complicadas, a través de un servicio de apoyo cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas. Con el objetivo de avanzar de la mano de los nuevos hábitos y formas de comunicación, han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ir un paso más allá en la relación con los ciudadanos, de la mano de las nuevas tecnologías. El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha Esperanza Digital, una plataforma donde poder ofrecer recursos de ayuda y asistir a las personas, a través de los smartphones. El objetivo es crear un APP y una WEB 2.0 donde cualquier persona que lo necesite pueda obtener asistencia en un momento difícil, de forma anónima y gratuita, a través de Internet, eliminando cualquier barrera.
El usuario podrá descargar gratuitamente la app “Teléfono de la Esperanza” desde Google Play (Android) o desde el App Store (iPhone) e instalarla en su teléfono de forma muy sencilla. La app permitirá hacer una llamada sin coste, a través de red IP, y de forma 100% anónima. El principal objetivo de la app es prevenir y evitar el suicidio, la principal causa de muerte no natural en España. El proyecto está actualmente en busca de financiación a través de Crowdfunding, un método por el que cualquier persona que quiera colaborar puede hacerlo donando muy pequeñas cantidades a cambio de una recompensa. Las donaciones se recogen a través de la plataforma Lánzanos, desde donde ya se han financiado proyectos de todo el mundo. El Teléfono de la Esperanza destinará lo recaudado al desarrollo y puesta en marcha de las apps y la web 2.0, desde donde esperamos atender cientos de personas que actualmente se encuentran en una situación de crisis en España.

400 voluntarios participaran en el Congreso de Voluntarios Teléfono de la Esperanza

Cuatrocientos voluntarios participarán en el Congreso " En línea con la vida" del Teléfono de la Esperanza. Celebraremos la vida, la amistad y el voluntariado Tras más de cuarenta años de historia el Télefono de la Esperanza quiere renovar su compromiso con la sociedad española. Y quiere ser un referente en el servicio a los que más sufren en ella y en la promoción de la salud


viernes, 10 de octubre de 2014

MANIFIESTO DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2014

El día 10 de Octubre es el día Mundial de la Salud Mental. El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Viviendo con la Esquizofrenia”, y el de Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales (FEAFES) es “Abriendo mentes, cerrando Estigmas”.

Uno de los problemas que tenemos las personas que padecemos alguna enfermedad mental es la vergüenza a dar a conocer su problema ante la sociedad por el miedo a ser rechazados. El personal sanitario debería tratar a las personas con enfermedad mental de igual manera que el resto de enfermos de distintas patologías y no tratarnos como hipocondríacos cuando acudimos a los centros médicos por otra enfermedad que no tenga relación con la mental.

A veces somos nosotros mismos los que nos creamos nuestro propio autoestigma, al no saber valorarnos, independientemente de lo que opine la sociedad. El hecho de que algunas personas nos pongan una etiqueta por tener una enfermedad mental no debería llevarnos a perder la confianza en nosotros mismos y no deberíamos sentir esta vergüenza porque se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquiera.
Lo primero que tendríamos que hacer es recurrir a los profesionales de la salud mental, a la familia y amigos. Los enfermos debemos hacer todo lo posible para adaptarse a su situación, aunque a veces resulte difícil. Nosotros debemos tratar de integrarnos en la sociedad, a pesar de los obstáculos y barreras con las que nos podemos encontrar.

Además, la sociedad debería entender la situación en la que nos encontramos y tener más empatía y respeto por nosotros. Con el apoyo de los amigos y su comprensión nos sentiríamos mejor. En este momento nos daremos cuenta de cuáles son nuestros verdaderos amigos.

Es muy importante el papel que desempeña nuestra familia en la enfermedad, puesto que según el grado de implicación de la misma en la recuperación, esta se producirá antes o después. El personal sanitario debería también hacer un esfuerzo para informar a la familia sobre la enfermedad del paciente.

La autoestima es fundamental para la recuperación del enfermo y los prejuicios sociales desempeñan un papel muy importante en la visión que tengamos de nosotros mismos. En España, existen numerosas asociaciones de pacientes con enfermedad mental y familiares. Lo que ocurre es que dichas asociaciones están un poco desligadas de la situación por la que pasan los enfermos. Las asociaciones deberían darse más a conocer e informar a la familia y al paciente sobre cómo afecta la enfermedad mental huyendo de paternalismo y estando más atentas a las reivindicaciones de las personas afectadas.

La sociedad, en general es indiferente a los cambios en la reforma del código penal para personas con enfermedad mental, nos equipara con personas potencialmente peligrosas y debería proponer enmiendas para que no se lleve a cabo dichas aberraciones que puedan afectar a los pacientes.

La Ley sobre las personas con enfermedad mental no debe ser sólo cuestión de políticos, que desconocen la enfermedad, sino de una comisión de personas expertas en el tema para que repercuta en la apropiada atención a éste colectivo de enfermos y su adecuada integración social. Así mismo los poderes públicos deben promover unas políticas sociales que garanticen la protección de los enfermos y su desarrollo y recuperación.

Nosotros y nosotras, somos capaces de hacer cosas como los demás, somos padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas y lo demostramos día a día. En los diferentes dispositivos de salud mental, en la Fundaciones para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental, en los que participamos en programa de radio, ir de compras, realizar actividades deportivas, participar en campeonatos deportivos, actividades de voluntariado (como ayudar a personas mayores, Cruz Roja y asociaciones de discapacitados), etc.….

Por último, queremos recordar que no solo el 10 de Octubre se debe tener en cuenta para reivindicar nuestros propios derechos, además la sociedad se debería implicar durante todo el año y no solo exclusivamente este día.

TODOS LOS DIAS SON DIAS PARA LA SALUD MENTAL.
“ABRIENDO MENTES, CERRANDO ESTIGMAS”.

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza se une a esta campaña y renueva su compromiso con los personas con enfermedad mental.